El avance tecnológico + determinante en 20 años

Coche eléctrico

El coche eléctrico: el primero de los automóviles

El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, hasta el punto que existieron eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diesel y Otto (gasolina) basaron el automóvil actual. Es por tanto, el primero de los automóviles. También se les conoce como vehículos no contaminantes al no emitir ningún tipo de humo al circular.

¿Qué es?

Es un coche que se impulsa con la fuerza que produce un motor alimentado por electricidad. Lo peculiar es que es un tipo de motor que transforma la enegría eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas.

¿Cómo fueron los primeros pasos?

El primer y rudimentario vehículo eléctrico lo inventó el escocés Robert Anderson en torno a 1838. Se trataba de un carruaje equipado con un motor eléctrico, que no alcanzaba los 10km/h propulsado por un motor eléctrico alimentado por una pila de energía no recargable. Paulatinamente, se empezaron a popularizar y para 1900 casi 1 de cada 3 coches en Estados Unidos funcionaban con electricidad. No obstante, tras este auge de popularidad, el automóvil eléctrico entró en decadencia con la llegada del motor a combustión.

¿Qué supuso el coche eléctrico?

En los inicios supuso un gran éxito comercial ya que era el primer ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. Fue un gran descubrimiento, sobre todo para la clase alta, por su conducción limpia, tranquila, sencilla y especialmente por no requerir el arranque manual con manivela. Aunque el éxito no le duró mucho tiempo porque en 1913 Ford, con la producción en cadena de montaje de forma masiva y relativamente barata, contribuyó a la caída del vehículo eléctrico.

¿Cuál será su evolución futura?

Actualmente, se está intentado expandir el uso de los vehículos eléctricos. Aunque por el momento no se hayan cumplido las expectativas, la industria automotriz mantiene su compromiso con estos vehículos. Las limitaciones iniciales que presentaban los coches eléctricos se están superando y los expertos creen que los avances en las baterías resolverán muchos de estos problemas y que, de aquí a unos años, el coche eléctrico o, por lo menos los híbridos, calarán en la sociedad.