El avance tecnológico + determinante en 20 años

Drones

Drones: Robots en el cielo

Inicialmente ideados para usos militares, la versatilidad de estos vehículos aéreos no tripulados ha aumentado en los últimos años y actualmente han dado el salto a otras áreas comerciales gracias a su gran utilidad en diferentes áreas de investigación, logísticas, artísticas o de ocio, por ejemplo.

¿Qué es?

Los drones son Sistemas de Aeronaves no tripuladas (UAS) o Sistemas de Aeronaves pilotadas a distancia (RPAS, en inglés), es decir, aparatos voladores sin tripulación a bordo que pueden ser controlados en forma remota. Existen múltiples tipos de drones, pero generalmente se suelen diferenciar dos tipos en función del uso que se les da: militares y civiles.

¿Cómo fueron los primeros pasos?

Todas las teorías coinciden en indicar un origen militar de los drones. El ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la I Guerra Mundial y se llegaron a emplear durante la II Guerra Mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos.

¿Qué supuso supuso la aparición de los drones?

El hecho de que fueran ideados como una herramienta militar implica que sus posibilidades fueran obvias, en ocasiones, hasta macabras. Nacieron con el primer objetivo de minimizar el riesgo y las bajas en las filas de los tropas que los usaban. Sin embargo, desde hace años los ejércitos más avanzados también han recurrido a ellos como instrumentos para el reconocimiento de terrenos sobre los que planificar un ataque o, tal y como se han dado casos, como armas mortales gracias a la incorporación de armamento bélico al equipamiento de los drones.

¿Cuál será su evolución futura?

Los drones se han convertido en una aplicación fundamental que se desarrollarán aún más. Hay gurús tecnológicos que apuestan por los drones como los actores principales de una nueva revolución tecnológica. La lista de tareas para las que se puede emplear un dron es extensa y los ejemplos son múltiples: Desde labores de grabación y toma de fotografías aéreas, hasta controles de cosechas, fumigaciones, prospecciones o exploraciones arqueológicas. Para que su uso vaya en aumento, será necesario que en el futuro se amplíe la regulación vigente, de manera que también podrán emplearse en otras tareas ligadas a la paquetería y servicios de correos y transporte, seguridad, rescate y salvamento o el control de fronteras. Hasta tal punto su futuro es prometedor que se habla de los pilotos de drones como una de las profesiones más demandadas en los próximos años.