El avance tecnológico + determinante en 20 años

Robótica

Robótica: La unión de la inteligencia y la tecnología

Vivimos un mundo embadurnado de ciencia y tecnología, donde la robótica cobra cada vez más importancia. Esta rama de la tecnología estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. La creación de los autómatas nace como consecuencia de la voluntad de algunas personas de desarrollar seres animados con diferentes fines. Se da por tanto la unión entre el deseo de dar vida y el desarrollo de la tecnología, la electrónica y la informática.

¿Qué es?

Un robot es una máquina automática que tiene un cierto grado de inteligencia, y que, por tanto, es capaz de percibir su entorno y de imitar determinados comportamientos del ser humano. Normalmente, desempeñan labores de riesgo o que requieren de una fuerza, velocidad o precisión que está fuera del alcance del ser humano.

¿Cómo fueron los primeros pasos?

Se estima que los primeros robots se remontan a la Antigüedad: egipcios y griegos, pioneros en el desarrollo de la mecánica y la ingeniería, conocían y utilizaban a la perfección principios mecánicos para unir brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses.

Ya en la Edad Media, Alberto Magno que creó un autómata de hierro que le servía como mayordomo (podía caminar, abrir puertas y comunicarse con los invitados). En el Renacimiento, período rico en pensadores e invenciones, se impulsó el desarrollo de espectaculares maquinarias. Fue entonces cuando René Descartes sostuvo el ser humano es el referente y antecesor primero de toda maquinaria.Entre los siglos XVII y XVIII, en Europa, se construyeron muñecos mecánicos muy ingeniosos que ostentaban algunas características como las que presentan los robots de la actualidad.

¿Qué supuso la robótica?

Aunque en un principio la robótica supusó un gran avance, a partir de la Revolución Industrial, cuando las máquinas empezaron a reemplazar la mano de obra, se creó un debate en torno a su papel en la sociedad y la población se volvió crítica. En 1929, con la crisis mundial derivada de la caída de Wall Street, la sociedad se volvió pesimista respecto del avance tecnológico.

¿Cuál será su evolución futura?

Desde hace unos años, la robótica ha protagonizado grandes hitos en la exploración espacial, la cirugía médica, entretenimiento, aplicaciones militares. Los avances y desarrollos tecnológicos tienen un impacto profundo en nuestras vida diaria y se espera que de aquí a unos años se expanda el uso de la robótica.